Bitácora de Trading: ¿Qué es y para qué funciona?
Apr 20, 2022La Bitácora de trading; podemos decir que es un diario de operaciones de un trader; es decir, que consolida toda la información importante de su proceso de inversión en la bolsa. Sin embargo, al momento de hablar de la bitácora de trading; es fundamental conocer a profundidad de qué se trata, por eso en este blog te contaremos más de cuáles son sus características y las principales funciones que cumple.
Características de la bitácora de trading
Cuando hablamos de la bitácora de un trader; hay tres características importantes que debemos tener en cuenta:
- Precio:
Es importante dejar bien establecidos los precios de la operación realizada; como bien lo son el punto de entrada y los límites correspondientes al Stop Loss y al Take Profit; de la misma manera, es fundamental dejar bien identificada la fecha en la que se realizó la operación; así se sabrá con qué información se contaba en el momento y que llevó al trader a entrar en ese punto.
- Imágenes:
Llevar un registro en imágenes de las operaciones realizadas; le brinda al trader información de mucho valor, pues le ayuda a corregir los posibles errores cometidos e ir mejorando lo aprendido cada vez más.
- Razones de entrada:
Al momento de llenar este espacio es de suma relevancia indicar las razones que llevaron al trader a entrar en ese punto, es decir; se debe especificar cada parámetro que usó para entrar en operación.
¿Cuáles son las funciones de la bitácora de trading?
Como lo mencionamos al inicio de este blog; la bitácora de trading es en pocas palabras el diario de la operación de un trading; pero si entramos en detalle son muchas las funciones que cumple, tales como:
- Plan de Trading
Para todo trader es indispensable contar con un buen plan; un paso a paso que nos ayude a identificar los puntos precisos de entrada acorde a los parámetros ya establecidos por la persona, por ejemplo:
- Identificar la dirección del precio.
- Esperar el precio sobre un nivel esperado.
- Verificar el patrón de entrada.
- Establecer si es venta o compra.
- Reconocer los puntos de Stop Loss y Take Profit.
- Cuál será el tamaño de la posición. (2 a 1)
- Saber qué lotaje debo manejar acorde a mis parámetros.
- Tener en cuenta el análisis fundamental del activo manejado.
- Seguimiento de la operación
A la hora de elaborar una buena retroalimentación de las operaciones realizadas; es importante contar con el material necesario para poder hacer una revisión detallada, en este caso es importante contar con un buen registro de operaciones; en donde las imágenes del gráfico al momento de hacer la entrada, nos permite evaluar las razones por las que se decidió entrar al mercado; y tener en cuenta las posibles correcciones que pudieron llevar a tener una pérdida.
- Control de datos y de entradas
Con este control de datos y entradas, podremos ver de primera mano si estamos por un buen camino; pues esta información nos permite tener claridad sobre puntos con mucha relevancia a la hora de continuar con nuestro plan de trading.
Dentro de estos puntos podemos encontrar:
- Verificar si las órdenes de entrada tienen un buen soporte de información.
- Identificar si el bróker manejado se ajusta a lo deseado en cuanto a cobro de comisiones.
- Revisar si los activos analizados cuentan con un buen movimiento y liquidez.
- Se tendrá un mayor control en cuanto a la gestión de riesgo.
Con toda esta información, el trader contará con la información necesaria para continuar con el desarrollo de su propio plan; siempre teniendo en cuenta que el respeto por este plan los llevará a las metas trazadas y que respetar este proceso es lo que diferencia a los novatos de los profesionales.
Si quieres conocer más información sobre este tema, o aprender cómo hacer una bitácora correctamente; no olvides dejarnos tus comentarios. Tenemos un equipo de expertos que solucionarán todas tus dudas para que aprendas más de trading; y conozcas todo sobre Eyetrade, el mejor Centro de Experiencia en Inversión Bursátil del país.
¿Quieres formarte como trader profesional?
Da clic aquí