Economía China - Parte 2
Mar 28, 2023Antes de iniciar, te recomendamos leer: Made in China Parte 1
En nuestro blog anterior, recordábamos la economía China como un “Monstruo” pero cuyo crecimiento ha sido escalonado; y se debe a la suma de sucesos y acontecimientos que la han llevado a ser una de las economías con mayor crecimiento en el mundo.
Pero como bien lo hablábamos anteriormente; es necesario echar un vistazo a la historia de esta potencia para conocer y entender tal crecimiento.
Para continuar con la historia, recordemos que China no permitió más el paso de los barcos que transportaban opio hacia su territorio; y quemó más de 20 mil cofres que contenían esta sustancia. Este suceso, “obligó” a Gran Bretaña a desplegar operaciones militares…
Primera Guerra del Opio - Clave en la economía China
El despliegue de las operaciones militares por Gran Bretaña fue el primer paso para este evento; y es ahí cuando se origina la primera guerra del opio entre 1839 y 1842.
Finalmente Gran Bretaña salió vencedora, con el tratado de Nakín se pone fin a la guerra; y China debió abrir cinco puertos al comercio, Hong Kong pasó a ser en ese momento colonia Británica y debió responder por los costos que generaron la guerra; indemnizar a los traficantes y eliminar los aranceles.
A pesar del tratado, el opio seguía siendo ilícito y como China se mantenía reacia al comercio internacional; Gran Bretaña intentó negociar nuevamente recibiendo a cambio negativas, lo que desencadenó una segunda guerra.
Segunda Guerra del Opio
Esta tuvo lugar entre 1856 y 1860, para esta guerra Gran Bretaña ya no estaba sola; sino que por el contrario contaba con el apoyo de Francia, Rusia y Estados Unidos; como es de suponer China no pudo contra semejante alianza y por si fuera poco, al interior también atravesaba por la rebelión de los Taiping (Guerra civil con sentido religioso y social).
En esta segunda guerra, nuevamente Gran Bretaña fue el gran vencedor trayendo beneficios en esta ocasión también para su coalición como:
- Legalización del opio
- Apertura de más puertos
- Navegar por el río Yangtsé
- Los extranjeros podían circular sin restricciones por todo el territorio chino
Además, también hubo resarcimientos económicos a los comerciantes por los costos de la guerra en general y la creación del Hong Kong Shangai Bank Corporation (HSBC); el que tendría como finalidad manejar las utilidades obtenidas por comerciar con el opio.
China, quien salió derrotada también de un enfrentamiento con Japón por el dominio de Corea en 1895; seguía alejada y totalmente indiferente a la gran transformación por la que atravesaba Europa durante la primera mitad del siglo XX.
Deng Xiaoping
Finalmente Deng Xiaoping sube al poder; y para 1979 visitó la NASA, sedes de Boeing y Coca-Cola; dejando así muy claro que los objetivos principales del régimen chino serían el desarrollo económico y tecnológico; para así conseguir fortalecer la economía mediante el comercio exterior y la inversión extranjera.
Las grandes transformaciones en China comenzaron por no seguir controlando y restringiendo el consumo; lo que quiere decir que su misma población podía acceder libremente a los artículos Made in China que ya invadían el comercio a nivel mundial.
De igual manera decidieron poner fin a la agricultura como base de la economía; permitir la inversión de capitales provenientes del exterior y conceder autorizaciones para establecer empresas privadas; activando la economía interna hasta lograr que para el 2005 el sector privado ya representara cerca del 70% del PIB.
En el 2001 China entró a formar parte de la Organización Mundial del Comercio; y en la actualidad sigue siendo el número uno en exportaciones e importaciones, además de apostarle a la inversión extranjera en sectores como el turístico, inmobiliario, el deporte y energías renovables.
China: Potencia mundial
Indiscutiblemente China actualmente se considera potencia mundial, convirtiéndose en un competidor directo para Estados Unidos; incluso se le conoce como una “enorme fábrica” y su moneda el Yuan sigue irrumpiendo en el mercado así como sus productos; que son muy económicos y elaborados en masa.
Sin embargo, este país sigue luchando contra la desigualdad y la pobreza presente aún en sus áreas rurales; adicionalmente, se encuentra desarrollando su propia criptomoneda para así enfrentar a tiempo la falta de dinero en efectivo y a la vez tener un dominio total de estas por parte del estado.
Ahora queremos conocer tu opinión; luego de leer las dos partes de nuestros artículos sobre la economía China, donde además podemos evidenciar el proceso de crecimiento escalonado en su economía. ¿Considera que China podría desbancar a Estados Unidos para convertirse en la primera potencia del mundo?
Cuéntanos en los comentarios…